preloader
 Encontrar el cáncer en etapa temprana

El cáncer es una de las enfermedades más comunes entre los seres humanos, y se estima que causa alrededor del 13% de todas las muertes. El tratamiento del cáncer puede ser complicado, extenso y agotador, y no siempre hay garantía de que este desaparecerá.

De allí que encontrar el cáncer en etapa temprana sea una de las formas más efectivas de combatirlo y aumentar las posibilidades de erradicarlo.

Ahora bien, ¿Cómo detectar el cáncer en una etapa temprana? ¿Qué métodos existen? En el siguiente artículo analizaremos este y otros temas relevantes.

Cómo se origina el cáncer y su posterior funcionamiento

El cuerpo humano tiene billones de células que se dividen bajo un proceso regulado que permite reemplazar las células que envejecen y mueren. Estas células nuevas aparecen cuando el cuerpo las necesita y cumplen una función importante en la regeneración de los tejidos.

El cáncer aparece cuando algunas células del cuerpo comienzan a dividirse o reproducirse de manera descontrolada; esto por lo general crea cúmulos de tejidos conocidos como neoplasias o tumores que pueden crecer en distintas partes del cuerpo.

Los tumores se clasifican en benignos y malignos; siendo la principal diferencia entre ellos su velocidad de crecimiento y su habilidad de diseminarse a otros órganos o tejidos en un proceso denominado metástasis.

El proceso que da origen al cáncer recibe el nombre de carcinogénesis y se caracteriza por la aparición de anomalías en el material genético que componen las células. A su vez, el cáncer puede aparecer a cualquier edad, pero es más común que se desarrolle entre personas que están entre los 40 y 50 años de edad.

Los factores que pueden llevar a la aparición de cáncer son la exposición a carcinógenos, alcoholismo, obesidad, fumar, mala alimentación, etc.

La importancia de encontrar el cáncer en etapa temprana

El proceso de carcinogénesis puede tomar meses e incluso años donde el paciente puede no presentar ningún síntoma preocupante; e incluso de presentarlo, puede que no se dé cuenta o no lo atribuya a la formación de cáncer.

Muchos tipos agresivos de cáncer comienzan a mostrar síntomas importantes cuando la enfermedad ha avanzado considerablemente; en ese punto es poco lo que se puede hacer para erradicar las células cancerígenas, sobre todo si estas se han extendido en el cuerpo.

De allí la importancia de encontrar el cáncer en etapa temprana a través de exámenes y pruebas de detección que ayuden a localizar anomalías celulares.

El cáncer en una etapa temprana es más fácil de tratar, menos agresivo y el tratamiento suele dar mejores resultados; esto debido a que la enfermedad se encuentra en fase aún de desarrollo.

Por eso, las organizaciones de salud insisten en la realización de pruebas de detección de forma continua para descartar la presencia de cáncer en el organismo. Ahora bien, ¿qué métodos existen a día de hoy?

Formas de detectar el cáncer de cualquier tipo

Es necesario aclarar que existen muchos tipos de cáncer y cada uno se comporta de forma distinta, por lo que las vías de detección varían.

En estos casos la prevención temprana es lo más importante, y algunos tipos de cáncer pueden detectarse de forma relativamente fácil. Por ejemplo, en ocasiones la persona puede encontrar pequeñas masas en algunas partes del cuerpo que antes no estaban allí.

Especialmente el cáncer de mama o testicular puede detectarse con simplemente palpar el área para ubicar posibles protuberancias. Otros tipos de cáncer, como los de la piel, pueden propiciar la aparición de manchas irregulares que indiquen el desarrollo de la enfermedad.

Sin embargo, no toda enfermedad cancerígena arroja tales síntomas, por lo que la forma más asertiva de detectarlos es a través de pruebas.

Las pruebas de detección de cáncer a día de hoy son fáciles de realizar, muy poco invasivas y pueden estar listas en pocos días. A continuación, veremos algunas de las formas de encontrar el cáncer en etapa temprana a través de este tipo de procedimientos médicos.

Mamografías

El cáncer de seno es una de las enfermedades más comunes entre las mujeres y a la vez una de las principales causas de muerte.

Sin embargo, el cáncer de seno puede detectarse fácilmente a través de los mamogramas, que son radiografías de los senos. Se trata de un examen de rutina que debe realizarse al menos de forma anual y sirve para detectar el cáncer en una etapa temprana de desarrollo.

Prueba de Papanicolaou

Este examen sirve para detectar el cáncer de cuello uterino en mujeres, y consta de la evaluación de las células cervicales obtenidas con un pequeño cepillo.

Esta prueba, aunque incómoda es altamente efectiva para detectar anomalías celulares en la zona cervical. Este procedimiento puede incluirse dentro del chequeo rutinario ginecológico.

Examen de próstata

El cáncer de próstata es el tipo de cáncer más común en hombres, especialmente aquellos que tienen más de 40 años de edad.

El examen de próstata se realiza a través de una palpación física de la próstata para detectar endurecimientos o calcificaciones. También puede detectarse a través de la prueba de antígeno prostático específico, que es un examen de sangre; aunque este último no es tan efectivo.

Otros tipos de detección de cáncer

Hay diferentes procedimientos para detectar el cáncer en una etapa temprana, que pueden ser menos o más efectivos en función del tipo de cáncer.

Desde exámenes físicos hasta radiografías y exámenes de sangre, es posible detectar prácticamente cualquier tipo de anomalía celular en fase de desarrollo.

La detección temprana salva vidas

Independientemente de que usted presente síntomas claros de cáncer o no, la prevención es fundamental para un tratamiento más eficaz.

Es importante que agende visitas rutinarias a su médico de confianza para realizar chequeos que le permitan monitorear su estado de salud.

El llevar un estilo de vida saludable, tener una buena alimentación, hacer ejercicio y alejarse de vicios como la bebida o el tabaco son grandes métodos de prevención. Mientras más pronto se detecte la enfermedad es menos probable que usted requiera procedimientos invasivos, o que el cáncer vuelva a aparecer.

Por eso, apueste por la prevención y hágase chequeos médicos constantes, sobre todo si se encuentra entre la población de riesgo. Recuerde, la detección temprana del cáncer salva vidas.

× ¿Tiene alguna consulta?